Entre O Allo y As Cebolas

El círculo mágico

El ingeniero Cocinas está estudiando la creación de una circunvalación que tenga como centro O Allo. Como un elemento turístico importante es el pazo de Allo decide que por ahí pasará seguro, y marca en el pazo un punto de la circunferencia. Investiga por qué otros lugares pasará esta circunvalación.

Dibuja la circunvalación e investiga por qué lugares además del pazo pasará la carretera.

Dibuja un punto sobre la circunferencia y construye un triángulo que pase por ese punto y por el centro. Mueve el nuevo punto y observa qué triángulos se forman. Clasifícalos.

Traza la altura del triángulo que pasa por el vértice C, ¿en qué punto corta al lado opuesto?. Mueve de nuevo el punto y analiza si hay cambios en la altura. Redacta tus conclusiones.

Traza la altura del triángulo que pasa por el pazo y señala el punto de corte entre ésta y la altura C. Mueve otra vez el punto de la circunferencia y estudia qué ocurre con el punto de corte (ortocentro). Redacta tus conclusiones.

¿Dentro o fuera?

A estas "alturas" ya te habrás dado cuenta de que el ortocentro puede estar dentro o fuera del triángulo, también puede coincidir con uno de los vértices. ¿En qué casos está dentro del triángulo? ¿En qué casos está fuera del triángulo? ¿En qué casos coincide con un vértice del triángulo?

El rastro que dejas...

Activa el rastro del ortocentro y mueve el punto, obtendrás una figura interesante.